Resiliencia – Factores Protectores

Este es el 3º artículo sobre Resiliencia, fue escrito por Estela Suárez, Psicóloga Social y Tesorera de la fundación. Hoy hablaremos sobre los factores protectores.

1 imagen, 2 enfoquesComo venimos desarrollando la tarea de estimular una actitud resiliente nos compromete a potenciar atributos y reconocer fortalezas más allá de lo vulnerable, generando espacios y dispositivos que repliquen experiencias positivas y potencien la reflexión-acción.

Recodemos algunos puntos importantes:

El concepto de factores de riesgo tiene su base en lo biomédico, relacionado inicialmente con los índices de mortalidad, como por ejemplo la incidencia del consumo de tabaco y la frecuencia de ciertas enfermedades.

Sin embargo cuando nos referimos a procesos sociales estos parámetros resultan insuficientes, fundamentalmente por la complejidad que hace a
“lo humano”, ya que comprobamos a diario que por fortuna, adversidad no siempre es mortalidad.

La presencia de factores económicos, psicológicos, familiares, histórico-sociales nos muestra un entramado complejo y singular, que requiere de abordajes no deterministas, sino abiertos a la incertidumbre y la libertad.

Consideramos factor de riesgo a cualquier característica o cualidad de una persona o comunidad que se conoce unida a una elevada probabilidad de dañar la salud, algo bastante conocido es por ejemplo, la relación entre embarazo adolescente y niño de bajo peso, siendo entonces la presencia de ambas condiciones un factor de riesgo.

Los factores protectores, se refieren a entornos o condiciones que favorecen el desarrollo de individuos o grupos y también con capacidad de reducir los efectos desfavorables, siguiendo el ejemplo anterior la familia extensa actúa como un factor protector del embarazo adolescente.

Los factores protectores se diferencian entre internos y externos, éstos últimos tienen que ver con los aspectos ambientales, o las condiciones sociales que reducen la probabilidad de daños, por ejemplo la presencia de un adulto significativo, los lazos sociales, etc.
Los internos se refieren a los atributos de la propia persona: estima, confianza en sí mismo, empatía, etc.

Adolescentes y consumo de drogas

Ambito: Conducta | Factores Protectores: fuerte capacidad de decisión | Factores de riesgo: resistencia a la autoridad.

Ambito: Espiritualidad | Factores Protectores: fé creciente en el futuro | Factores de riesgo: involucrarse en sectas o cultos.

Ambito: Familia | Factores Protectores: lazos familiares fuertes | Factores de riesgo: consumo de droga en la familia.

Ambito: Escolaridad | Factores Protectores: seguridad escolar | Factores de riesgo: inestabilidad escolar.

Ambito: Pares | Factores Protectores: rechazo del uso de drogas | Factores de riesgo: amigos que consumen drogas.

Ambito: Cultura | Factores Protectores: normas grupales positivas | Factores de riesgo: normas antisociales.

Ambito: Economía | Factores Protectores: estabilidad laboral de los padres | Factores de riesgo: pobreza crónica.

Este cuadro referido al consumo de drogas en la adolescencia, solo intenta ser un ejemplo de la presencia de estos factores, pero debemos tomarlo con la relatividad que implica lo complejo del tema, sabiendo que trabajar con estos conceptos nos propone un acercamiento “sujeto a sujeto”, tratando de luchar contra toda generalización o rótulo.

Integramos la resiliencia como un “estar resiliente”, no se trata de “ser resiliente”, no es algo que se tiene o no se tiene, es algo dinámico, que puede variar, construirse, resultado de la interacción entre factores de riesgo, factores protectores y la propia personalidad, en una articulación individual y colectiva, temporal, histórica y social.

(1) Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Responder

FUNDACIÓN SOCIAL PARA EL BIENESTAR DE LA GENTE © 2014 | Hernandarias 694, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel/Fax: +54 11 4301 3612 | +54 (11) 4303 6167
Legales | Mapa del Sitio